Detuvieron a una contadora que presentó facturas truchas por 4 mil millones de pesos: investigan a empresarios de la obra pública


Luego de más de un año de investigación, se logró en las últimas horas la detención de una contadora pública de La Plata sospechada de lavar más de 4 mil millones de pesos mediante la adulteración de facturas. Operaba no sólo en la capital bonaerense, sino también en la Ciudad, en Mar del Plata y en otros puntos del país; y ahora enfrenta una causa por defraudación a la administración pública que involucraría a empresarios de la obra pública.

Sólo en los últimos cuatro años, Natalia Romina Foresio (48), una contadora pública de La Plata, estuvo involucrada en maniobras de defraudación fiscal por 4 mil millones de pesos. Así lo determinó la investigación de la Dirección General Impositiva (DGI), dependiente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que viene siguiendo a Foresio desde mayo de 2024.

En las últimas horas, agentes de la Gendarmería Nacional allanaron distintos domicilios en la capital bonaerense y en la Ciudad, por disposición del titular del Juzgado Federal N° 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, con el objetivo de dar con más pruebas del accionar de la asociación ilícita en que se situó a Foresio como parte basal de la organización.

Como resultado de esos allanamientos se dio con Foresio, que quedó detenida, y con evidencia que compromete a otros partícipes de la trama fiscal delictiva, que serán citados a declarar en las próximas horas por el juez Kreplak. Además, durante los procedimientos se incautó documentación contable, archivos digitales y una importante suma de dinero en distintas monedas: $ 186.900.000, U$S 348.000, 1 millón de pesos uruguayos, euros en cantidad no trascendida, 5.161 reales y 3.100 libras esterlinas.

Ya detenida, la contadora enfrenta una causa por asociación ilícita fiscal y permanece investigada por intermediación financiera no autorizada y lavado de activos.

También serán citados a indagatoria titulares y directivos de grupos empresarios dedicados a la obra pública que serían quienes requerían los servicios de la contadora y sus ayudantes, que eran no sólo de La Plata y de la Ciudad, sino también de Mar del Plata, Trelew, Esquel, Rawson o la ciudad de Córdoba.

La DGI denunció a Foresio en mayo de 2024 por un entramado delictivo mediante el que ofrecía servicios de evasión fiscal a empresas, principalmente del sector de la construcción, mediante la generación de facturas falsas y reales combinadas. El objetivo era inflar gastos y créditos fiscales indebidos, impactando en tributos como el IVA y el Impuesto a las Ganancias.

El detalle de que los empresarios bajo la lupa pertenezcan al rubro de la obra pública no es de menor atención para la DGI y para Kreplak: Foresio abultaría el costo de diferentes licitaciones públicas, por lo que se está evaluando la posible participación en el delito de defraudación a la Administración Pública.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior